PRESENTACIÓN
El semillero esta concebido como un elemento de acercamiento entre los jóvenes, las matemáticas, la física, la tecnología y la ciencia, mediante búsqueda y el fomento de un ambiente de continua creación y aprendizaje, involucrando todos los sentidos, el uso de la razón y la experimentación.
Es un espacio para aprender jugando, haciendo y sobre todo pensando.
JUSTIFICACIÓN:
Preocupado por la poca motivación de los estudiantes frente al estudio de las matemáticas y la física, decidimos abrir un espacio par que los estudiantes de la básica y media compartan y demuestren actitudes, inquietudes y conocimientos de estas áreas del saber y realicen un trabajo de profundización que sirva de superación personal y pueda proyectarse a los demás estudiantes de la institución.
Nuestro propósito es disipar los temores que las matemáticas y la física generan, mediante el diseño de nuevas metodologías buscar que se estudia en forma mas agradable y placentero.
Estos semilleros surgen con el propósito de aprender jugando, haciendo y sobre todo pensando. Se pretende trabajar las matemáticas, la física, la tecnología y la ciencia, a través de la experimentación, conectando las manos y el cerebro para permitir un aprendizaje significativo.
OBJETIVO GENERAL
Estimular el estudio de las matemáticas, la física mediante actividades ludicas y de experimentación, donde se deduzcan los conceptos básicos de esta áreas y les encuentren significado.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Construir conceptos matemáticos y físicos partiendo del juego y la experimentación.
* Preparar a los estudiantes para participar las olimpiadas, pruebas saber, ICFES, exámenes hacia las universidades.
* Construir materia didáctico que sirva de apoyo a estas áreas.
* Utilizar el computador como una herramienta mas, para estudiar algunos temas de matemáticas, física y otras áreas del conocimiento.
MARCO CONCEPTUAL
En la propuesta se toman elementos del modelo pedagógico:
Constructivista - transformador, sin descartar los aportes de los otros modelos pedagogicos.
METODOLOGIA
Consiste en la formación de semilleros de matemáticas y físicas dentro de la institución educativa
(I. E. ENOC MENDOZA RIASCOS) para trabajar en tiempo extracurricular y contando con la accesoria del INFOTEC, la Secretaria de Educación Municipal y otras entidades.
La metodología en forma general trata de la realización de actividades en ambiente de taller donde el conocimiento se adquiere por descubrimiento y asimilación y no por imposición, despertando curiosidad entorno al tema o problema planteado.
El semillero en la I.E(ENOC MENDOZA RIASCOS) nació en el año 2010, con cuatro estudiante, en los cuales se buscaba mejorar tanto el análisis, la comprensión y aplicación de los conceptos matemáticos y físicos, mediante la generación de ambientes propicios que llevaron a estos jóvenes a utilizar el conocimiento como herramienta para afrontar las dificultades de su realidad, sumado a estos, fortalecer en actitudes, capacidades, habilidades y valores que permitan la sana convivencia dentro y fuera del aula y el reconocimiento como lideres.
Para el año 2011 el semillero contara con mas estudiantes de los grados sexto, séptimo, octavo y noveno, quienes tienen superiores resultados académicos reconocidos ademas, por su espíritu de superación, colaboración y proyección a futuro.
Publicado por:
JOSE VILLAFAÑA PEREA
No hay comentarios:
Publicar un comentario